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Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato

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Caracteristicas

  • Idioma: Español / Castellano
  • Impresión: Color
  • Páginas: 424
  • Formato: 21 x 27 cm
  • Edición: 2017
  • Peso: 1,12 kg.
  • Editorial: Paraninfo
  • Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato

  • 9788428338493
  • ALBERTO HIDALGO TUÑÓN [Autor], EVA ÁLVAREZ MARTINO [Autor], SALVADOR CENTENO PRIETO [Autor], ROMÁN GARCÍA FERNÁNDEZ [Autor]

  • La Historia de la Filosofía es una materia que pone al alumnado en contacto con la historia de las ideas del pensamiento occidental, a la vez que facilita los recursos necesarios para la comprensión de su desarrollo y las relaciones que se dan entre ellas. Su conocimiento contribuye a la educación de personas autónomas, con capacidad de pensamiento crítico. Es una materia que persigue conseguir el logro de la mayor parte de los objetivos y competencias del Bachillerato.

    La principal innovación didáctica de este libro es que rompe con la tradicional presentación secuencial de la filosofía por periodos cronológicos o edades (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y representa su desenvolvimiento mediante ciclos. No debe confundirse un círculo temporal con un ciclo. Mientras que un círculo es una figura en el espacio, un ciclo es un viaje emprendido a lo largo de una trayectoria circular, capaz de ser repetido una y otra vez, pero de tal modo que cada repetición cambia su coloración por efecto del contexto, aunque en sus sucesivos trayectos resuenen los ecos de las formulaciones originales y anuncien los nuevos sentidos hacia los que se proyectan.

    De esta forma los contenidos establecidos por la vigente normativa para este nivel educativo se ofrecen con una metodología adaptada al objetivo curricular: la Historia de la Filosofía no puede entenderse como una selección aislada de sistemas filosóficos, debido a que cada autor está siempre en diálogo tanto con su propia época como con las propuestas anteriores en la historia. De ahí que la materia se desarrolle también en un segundo nivel de profundización, a través de la presentación de los principales autores y corrientes del contexto del pensamiento de cada autor. La presentación del contexto filosófico debe ser suficiente para alcanzar un conocimiento amplio de la diversidad de ideas de cada época, debe presentarse en relación con la filosofía del autor estudiado, por tanto, destacando aquellas cuestiones y polémicas que puedan aclarar su pensamiento, mostrando también los principales problemas filosóficos que se dan en la misma época.



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CICLO A: La metafísica presocrática: la  matriz filosófica
Unidad 1. Los orígenes de la filosofía. Mýthos y lógos
Unidad 2. La filosofía en las colonias. Los filósofos presocráticos

CICLO B: La cristalización institucional: la filosofía como institución simbólica
Unidad 3. La filosofía en Atenas. El movimiento sofístico y Sócrates
Unidad 4. Platón: la filosofía académica
Unidad 5. El sistema de Aristóteles

CICLO C: Introducción al ciclo de la filosofía helenístico-romana: expansiones ecuménicas
Unidad 6. Helenismo y filosofía después de Alejandro
Unidad 7. La penetración fil osófica en el Imperio romano

CICLO D: Introducción al ciclo de la metafísica religiosa: sinagogas, iglesias y mezquitas
Unidad 8. La filosofía al servicio de la teología en las religiones monoteístas

Unidad 9. Agustín de Hipona y La ciudad de Dios
Unidad 10. Tomás de Aquino y la introducción de Aristóteles en la Universidad

Unidad 11. Guillermo de Ockham y la crisis de la escolástica

CICLO E: Ciclo epistemológico: Renacimiento, Reforma y revolución científica
Unidad 12. La filosofÍa en el Renacimiento: el humanismo
Unidad 13. Del mundo cerrado al universo infinito
Unidad 14. Maquiavelo y la nueva ciencia política
Unidad 15. Descartes y la filosofía racionalista 
Unidad 16. Liberalismo, empirismo e Ilustración en Gran Bretaña 

CICLO F: Introducción al ciclo de la modernidad ilustrada: criticismo, ideología y utopía social
Unidad 17. Los philosophes y la Revolución Francesa
Unidad 18. La filosofía crítica de Kant y el idealismo trascendental
Unidad 19. Marx y la Revolución como destino

CICLO G: El ciclo de la globalización: los problemas del sentido y el valor en la filosofía actual
Unidad 20. Nietzsche como profeta del fin de la modernidad
Unidad 21. Ortega y Gasset: circunstancia española e influencia social
Unidad 22. El papel de la filosofía en la era de la ciencia
Unidad 23. Jürgen Habermas: de la Escuela de Fráncfort a la democracia deliberativa
Unidad 24. El pensamiento posmoderno: postestructuralismo y filosofía de la Diferencia. De Foucault a Vattimo, pasando por Lyotard, Baudrillard, Deleuze y Derrida

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