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Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria Colección: Didáctica y Desarrollo

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Caracteristicas

  • Idioma: Español / Castellano
  • Impresión: B & N
  • Páginas: 204
  • Formato: 17 x 24 cm
  • Edición: 2015
  • Peso: 0,35 kg.
  • Editorial: Paraninfo
  • Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria Colección: Didáctica y Desarrollo

  • 9788428337328
  • OLAIA FONTAL MERILLAS [Autor], Sofía Martín Cepeda [Autor], Silvia García Ceballos [Autor]

  • ¿Para qué y cómo enseñar educación artística en la escuela? ¿Es la educación artística una asignatura sin importancia? ¿Es el arte un don solo accesible a unos pocos afortunados?  En este libro se aborda la didáctica de las artes visuales y plásticas en educación primaria, desde la perspectiva de las falsas creencias que hoy día limitan su radio de acción.
     
    En las respuestas a estas cuestiones se desarrollan las posibilidades de la educación artística a partir de los contenidos mínimos que fija el currículum, más allá del "qué se debe" al "qué se puede hacer", a través de nuevas miradas que arrojan luz sobre las claves de una educación artística acorde al siglo XXI, donde la creatividad es, cada vez más, un recurso clave.
     
    A través de ejemplos didácticos, experiencias artísticas y propuestas de acción y reflexión educativas el lector podrá iniciar un camino que acerque a nuestros alumnos a su dimensión creativa, ayudándoles a desarrollar todas sus capacidades y a tomar conciencia de su propia identidad cultural.
     
    Olaia Fontal Merillas es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid.
     
    Como investigadora principal ha dirigido proyectos sobre la educación patrimonial, y sobre la evaluación de programas e internacionalización del Observatorio de Educación Patrimonial. Asimismo, es coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio desde el IPCE.
     
    Sofía Marín Cepeda,  doctora en Investigación en Educación Artística y Corporal en Contextos Educativos y Sociales, es investigadora en diversos proyectos de I+D+i del área, entre los que destacan los vinculados al Observatorio de Educación Patrimonial en España.
     
    Silvia García Ceballos imparte docencia en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación y Trabajo Social así como en el máster en Arteterapia y Educación Artística.
     
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Capítulo 1: Retomando falsas creencias
1.1 El artista nace, no se hace
      1.1.1 La expresión artística se enseña y se aprende
      1.1.2 La creatividad se inhibe y se estimula
      1.1.3 La creatividad para crear. Y crear, ¿para qué?
      1.1.4 Todo ser humano es un artista…el arte está en la vida
1.2 La educación artística es una maría
      1.2.1 La educación artística no es (solo) dibuja, pinta y colorea
      1.2.2 Tampoco la educación artística es (solo) educación visual
1.3. Para ser artista lo primero que hay que saber es dibujar
      1.3.1 El dibujo como proceso fundamental en la cognición      
      1.3.2 Saber dibujar no es lo primero ni lo único. Es solo una parte
      1.3.3 Más allá del dibujo: el binomio arte-vida
      1.3.4. En la escuela no formamos artistas
1.4 Para disfrutar el arte hay que entenderlo
      1.4.1 De lo que vemos a lo que interpretamos y comprendemos
      1.4.2. Caminemos hacia nuevos retos: ¿el paisaje del arte se mueve
                o nos movemos nosotros?
      1.4.3. Las obras no tienen nada que decir…porque no hablan
      1.4.4 El arte cumple una función social
 
Capítulo 2: Qué enseñar a nuestros alumnos de primaria
2.1 Lo que se debe enseñar: el currículo como baúl de contenidos y reflejo
de las sociedades
      2.1.1 La imagen como esencia de la educación artística en el presente
      2.1.2 El arte contemporáneo como patrimonio del presente
      2.1.3 Una educación artística actual y actualizada
2.2 El currículo puede contener tesoros. Así sucede en educación artística
      2.2.1 Educación audiovisual
      2.2.2 Expresión artística
      2.2.3 Dibujo geométrico
2.3 La educación artística: más allá de los límites del currículo
      2.3.1 Una educación artística para la vida
      2.3.2 Ejemplos de lo que se puede hacer
      2.3.3 El uso de las redes sociales
 
Capítulo 3: Cómo enseñar el arte. Mucho más que una cuestión
de metodología docente
3.1. ¿Seguimos haciendo lo mínimo?
      3.1.1 Hacemos manualidades
      3.1.2 Elaboramos objetos decorativos
      3.1.3. Formamos pequeños artistas
      3.1.4. Interpretamos los dibujos de los alumnos
      3.1.5 Entendemos la educación artística como el momento lúdico
      de la semana      
      3.1.6 Creamos al margen de la realidad actual
      3.1.7. Descuidamos la evaluación
3.2. La importancia del enfoque metodológico
      3.2.1 Las directrices de la UNESCO en la educación para
      el desarrollo sostenible
      3.2.2 Aprender a conocer
      3.2.3 Aprender a vivir juntos
      3.2.4 Aprender a ser
      3.2.5 Aprender a transformarse y a transformar la sociedad
3.3 Superar, por fin, el falso dilema entre teoría y práctica
3.4. Aprovechar el potencial de las tecnologías
      3.4.1 Recursos de juego y aprendizaje en red
      3.4.2 Recursos virtuales singulares
      3.4.3 Herramientas, recursos y aplicaciones virtuales
 
Capítulo 4: Un enfoque posible: la educación artística
basada en el concepto patrimonio
4.1. La educación artística desde la visión patrimonial
4.2. La educación artística y patrimonial implica a las personas
      4.2.1 La educación patrimonial como metodología para la educación artística
      4.2.2 Ejemplos desde la educación patrimonial
4.3. Buenas prácticas desde el enfoque patrimonial
      4.3.1 Iniciativas desde la educación no formal
      4.3.2 Ejemplos desde organismos que viven por, para y con el patrimonio
      4.3.3 Acciones que impulsan la educación patrimonial
      4.3.4 Recursos web en didáctica del patrimonio
      4.3.5 El patrimonio es un contenido curricular de la educación artística
 
Capítulo 5: La educación artística en la red
5.1. Internet como medio de conexión en red
5.2 Internet como red de posibilidades y banco de recursos
      5.2.1 Internet como recurso de investigación
      5.2.2 Internet como herramienta de creación a través de recursos on-line
      5.2.3 Red de redes, puente de colaboración
      5.2.4 Internet como espacio de formación de formadores
      5.2.5 Internet como medio de difusión
5.3 Arte en red, soporte de creación
 
Bibliografía
 
 
 
 
 

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